Chilitwitter o la alternativa a la información tradicional


No es mi intención fabricar un chiste fácil o un juego de palabras para recordar. Se trata de plasmar un realidad que está ocurriendo mientras escribo estas palabras. Las personas nos comportamos básicamente igual desde hace cientos de años. Lo que ha cambiado es cómo nos enteramos de lo que ocurre y cómo plasmamos nuestras reacciones.

Desgraciadamente ha tenido que ocurrir algo terrible como un terremoto arrasador en un país como Chile para que fuéramos conscientes de ello. Y digo como un país como Chile porque la situación no es comparable con lo acaecido en Haití. Haití ya era pobre y el terromoto acabó por transportar a sus habitantes de la pobreza a la miseria y a la deseperación. Pero Chile tiene infraestructuras, conocimiento, desarrollo, empuje económico y social. Esto se ha demostrado en la comunidad civil y su uso de internet.

La falta de energía eléctrica y de servicio de telefonía dejó a la concexión de internet como la única vía para conocer lo qiue estaba ocurriendo en numerosas regiones del centro y sur del país. Pero se dio un paso más. Las benditas baterías de los portátiles hicieron de grupos electrógenos improvisados para suminstrar información de lo que ocurría en las calles, en las cocinas y en los cuartos de estar, en los parques, en las avenidas de las ciudades, grandes y pequeñas, en lo urbano y en lo rural, en el interior y en la costa. Reporteros anónimos e improvisados que surtían de noticias en tiempo real a sí mismos y al mundo. La falta de cobertura y las circunstancias hicieron posible que la prensa tradicional como New York Times o la CNN buscara aportes de la gente de a pie a través sobre todo de Twitter, gente que informara al minuto de lo que veía con comentarios, imágenes y videos. En listas de twitter como  #terremotochile se amontonaron las vivencias, las preguntas sobre desparecidos, los miedos y los deseos de tantos y tantos que sufrieron el vaivén repentino e interminable de la tierra, y de los que, en la distancia, sólo podíamos desear que tal sufrimiento acaso terminara en segundos. No olvidemos el gran servicio de TV Chile en su servicio streaming. Gracias a ellos vimos las primeras imágenes cuando las balbucientes luces del sábado 27 descubrían el verdadero alcance de la tragedia y, posteriormente, las consecuencias de la misma.

La respuesta ciudadana no es nueva. Siempre existió, ya fuera vía teléfono, escrita o radiada, pero nadie ha podido vencer a la universalidad de internet  y a sus canales de expansión. Ni siquiera el idioma fue una barrera.

Esa misma fuerza en internet se pregunta ahora, tras las primeras horas de catástrofe y recuento, por qué dejó de haber información sobre las pérdidas de vidas humanas, por qué se reacciona tarde, porqué no hay más vigilancia del ejercito o la policía en las calles, evitando saqueos indiscriminados, por qué se dejó de suministrar combustible o alimentos, por qué no se recupera el servicio eléctrico o el telefónico, y tantas otras preguntas por ahora sin respuesta comprensible.

Si no hay electricidad, tampoco puede haber prensa, ni radio, sobre todo de noticias locales en las comarcas afectadas. A los que les han usado la batería de sus portátiles, a los que tenían servicio de internet o wifi, a los que usaron redes como twitter para describir los minutos de ansiedad vividos y sus valiosas informaciones, allá donde no llegaba nadie más que el damnificado, se les debe un especial reconocimiento por ayudar a sus seres queridos, a su país y al resto del mundo por demostrar que la globalización no es un monstruo destructor instalado ahí fuera esperando a golpearnos, sino que somos nosotros mismos, con nuestras miserias, pero también con lo mejor del ser humano, su solidaridad y sus mejores deseos. Contadores de lo que ocurre, verdadero nuevo periodismo real, alejado de la sensación vendible y superficial.

Fuerza Chile!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: