Google puede ya comprar y vender electricidad


¿Hay algún segmento del mercado que quede fuera del alcance de la mano de Google? Parece que no. Lo último que hemos conocido es que la Federal Energy Regulatory Commission (FERC) -organismo que regula la energía en Estados Unidos- acaba de autorizar al gigante la potestad de “comprar y vender electricidad en masa”.

El portavoz de Google, Niki Fenwick, afirmó que este visto bueno se solicitó para que la empresa “tuviera mayor flexibilidad a la hora de disponer de electricidad en sus sedes, incluyendo los centros de datos”.

Google quiere cuidar mucho esa imagen que tiene de empresa desenfadada, preocupada por los consumidores, e incapaz de hacer daño a nadie. Por ello, escasas horas después de conocerse un estudio que aseguraba que dos búsquedas en Google emitían tanto CO2 como hervir una tetera (7 gramos se afirmaba), la compañía ha reaccionado y ha publicado este post oficial desmintiendo esta cifra, y rebajándola 350 veces hasta 0.02 gramos de CO2 por cada consulta realizada en el buscador.

Reconoce que, al igual que todos los sistemas informáticos repartidos por todo el planeta, sus servidores necesitan energía eléctrica para funcionar, pero que las cifras reales no son en absoluto las que se publican en el citado estudio, y que cada búsqueda necesita ‘solamente’ 0.0003 kWh para ser procesada “en menos de 0.2 segundos”. Esta energía eléctrica, aseguran, equivale “a 0.02 gramos de CO2”.

Para este cálculo, Google ha tomado un valor de 67 gr de CO2 por cada kWh eléctrico consumido. Desconocemos qué ratio gr.CO2/kWh se ha tenido en cuenta (el post no lo cita), pero en sistemas eléctricos como el español este valor se sitúa en unos 150 gr de CO2 por kWh generado.

En todo caso, el consumo eléctrico reconocido por Google es considerablemente menor de lo calculado en el citado estudio, y es digna de destacar la celeridad que ha tomado la compañía en sacar un comunicado respecto a este tema. En el post oficial se compara esta emisión de CO2 con la de un automóvil, y por ejemplo necesitaríamos realizar 1.000 búsquedas en Google para contaminar lo mismo que si circulásemos un solo kilómetro con uno de los coches que se consideran en Europa como ‘poco contaminantes’ (140 gr. CO2 por kilómetro). Otra comparación podría ser que necesitaríamos hacer 500 consultas en el buscador web para consumir la misma electricidad que un PC encendido una hora seguida.

Además, en el mismo post Google recuerda que están trabajando para que sus datacenters sean más eficientes energéticamente que la media (se menciona esta página web donde repasan su tecnología para ahorrar electricidad y agua), y que están realizando constantes inversiones e investigaciones en el campo de las energías limpias y renovables (propuesta ‘Clean Energy 2030‘, programa ‘Energía renovable más barata que el carbón‘, inversiones energía solar, etc.).

vía Google puede ya comprar y vender electricidad. y

http://google.dirson.com/post/4241-consumo-energetico-google/

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