Pobres en los suburbios: las ciudades más pequeñas se enfrentan al surgimiento de la pobreza en USA


David Knox se sienta en un centro de alimentos de los suburbios de Chicago, repasando titulares de la prensa local que parecen menos graves que los que podrían resumir su vida actual: Su casa está en ejecución hipotecaria. Él perdió su trabajo en septiembre. Su esposa está discapacitada después de un accidente de coche.

Los suburbios están viendo un aumento en los niveles de pobreza y, dicen los expertos, las ciudades más pequeñas están por lo general mal equipadas para manejar el flujo de solicitudes de servicios sociales.

El Sr. Knox va una vez al mes a una tienda de alimentación en Hoffman Estates, un suburbio de clase media a pocos metros desde el centro comercial más grande de la zona y la sede mundial de compañías como Motorola, McDonald’s, y Kraft Foods. Knox, un programador de computadoras, era parte de ese mundo próspero. Pero a los 53 años y con un nivel de cualificaciones que él dice se están convirtiendo rápidamente en obsoletas, duda de su capacidad para subir de nuevo en el mundo laboral.

¿Cómo es que muchas personas viven en la pobreza?

“Soy más viejo, y en muchos casos, quieren contratar a personas más jóvenes”, dice.

Knox, dueño de una casa de clase media suburbana, puede ser el nuevo rostro de la pobreza de América. Los suburbios – no el centro de las ciudades – son ahora el hogar de más grande y de más rápido crecimiento de la población pobre en los EE.UU., según un informe de la Brookings Institution en Washington, DC

La población de pobres aumentó un 15 por ciento entre 2000 y 2008, pero los suburbios tuvo el mayor incremento, subiendo 25 por ciento. En 2008, según la Institución Brookings, los suburbios eran el hogar de un tercio de los pobres del país.

Muchos son migrantes de primera generación que lucha por encontrar empleos de salario bajo, pero otros son profesionales de clase media caídos en desgracia.

Algunos de los mayores aumentos en las tasas de pobreza se han producido en las ciudades fabricantes de automóviles y sus suburbios del Midwest. Ciudades como Chicago registró una significativa “suburbanización de la pobreza”. En 2008, casi la mitad de los pobres de la zona metopolitana de Chicago vivían en los suburbios, un aumento del 9,1 por ciento desde 2000.

Consecuencias de la crisis de la vivienda

El crecimiento de la pobreza en los suburbios es, en parte porque ahora vive más gente en los suburbios, dice Elizabeth Kneebone, autora del estudio y analista de investigación senior en el Programa de política metropolitana de Brookings. La población suburbana creció un 12,5 por ciento entre 2000 y 2008, en comparación con un aumento del 3,9 por ciento en las ciudades, lo que indica un desplazamiento hacia afuera.

Pero la crisis de la vivienda y la falta de transporte público están agravando el problema, dice ella. Nabors Beth, director ejecutivo de una agencia de viajes, que opera una red de albergeues en el noroeste de los suburbios de Chicago, señala que muchos de sus nuevos clientes provienen de las comunidades ricas.

“Son personas que, a través del auge del mercado de la vivienda, se enriquecieron y no fueron capaces de mantener su nivel de vida una vez que sus hipotecas se dispararon,” dice la Sra. Nabors. “Tenemos personas que se presentaron en algunos coches muy bonito, pero eso es lo único que tienen.”

Debido a que los suburbios no se han acostumbrado a ayudar a los pobres, carecen de servicios para hacer frente a cuestiones tales como la falta de vivienda. Los centros de emergencia y los servicios sociales, por ejemplo, se han centrado tradicionalmente en los centros urbanos.

Chicago, por una parte, ha registrado un gran salto en la demanda de los bancos de alimentos en sus cercanías, según Kate Maehr, Directora Ejecutiva del Greater Chicago Food Depository, un banco de alimentos y centro de distribución sin ánimo de lucro. El depósito de alimentos ha aumentado su actividad en los suburbios – en lugares como Hoffman Estates, donde la Comunidad Willow Creek Centro de Atención y el banco de alimentos, que se inauguró en 2003, experimentaron un aumento de su demanda del 62 por ciento en 2008-09.

Las Agencias de servicio social que sirven a los suburbios se encuentran limitadas en sus recursos debido a la recesión. Aunque muchos dicen que las tasas son voluntarias, la financiación se ha reducido. Nabors afirma que el presupuesto de su grupo ha disminuido un 23 por ciento, aun cuando registró un aumento del 17 por ciento en las comidas servidas y de pernoctaciones con respecto al año pasado.

Comunidades suburbanas también puede carecer de mecanismos de adaptación social. Residentes preocupados por los valores de propiedad o la seguridad en el pasado han resistido a la creación de refugios para indigentes en los sótanos de la iglesia del barrio o centros comunitarios. Pero Nabors dice que la recesión está haciendo los residentes más compasivo.

“La gente está siendo obligada a cambiar [su] actitud porque están encontrando a sus vecinos en esa situación, las personas que trabajan codo con codo con los mismos que cuidaba de sus hijos”, dice.

“Yo ya no juzgo a la gente ‘

En la casa de comidas de Willow Creek, parte de un centro comunitario que ofrece formación en informática y el asesoramiento gratuito, el voluntario Kathy Jones recuerda cómo su familia buscó la ayuda hace 10 años cuando su esposo perdió su trabajo en una fábrica de plásticos.

Ahora ella se encarga en particular de las nuevas familias al centro, tanto en el aprendizaje de sus necesidades o empujando un carrito de la compra de víveres para su coche.

“Yo ya no juzgo a las personas”, dice. “Le puede pasar a cualquiera.”

En cuanto a Knox, dice que espera aprender nuevas habilidades para el trabajo. También está tratando de persuadir a su esposa para ir a Michigan, donde los amigos se preparan su propia comida. Eso es bueno para el cuerpo y para la cartera también, dice.

“Estoy tratando de concentrarme en la manera de vivir muy frugalmente,” dice.

vía: http://bit.ly/9bRiHw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: